Cuando estamos a cargo de una empresa, no solo debemos interesarnos por generar ventas y llegar a más clientes; sino también proteger la integridad de nuestros empleados. Para esto último es importante proveerlos de elementos de protección personal que les permitan estar a salvo durante su jornada diaria.
Contenidos del artículo
Entonces ¿cuáles son los tipos de elementos de protección personal que debemos proveer?
Con la intención de brindar protección a cada miembro del personal, así como prevenir accidentes e incluso enfermedades profesionales, estos son los tipos de elementos de protección personal necesarios:
Equipo de seguridad para proteger la cabeza
Por ejemplo, proporcionar a los trabajadores un casco de protección que prevenga lesiones en esta parte del cuerpo. El casco debe ser resistente y adecuado a las condiciones de trabajo. Recuerda que en el caso de los cascos estos tienen un tiempo de vida útil que no suele superar los cinco años, así que debes revisar sus especificaciones técnicas y reemplazarlos cuando sea necesario.
Protección para los ojos
A diario las personas sufren lesiones en los ojos durante el trabajo, por lo que hay que brindarles equipos que protejan su visión, en especial cuando trabajen en el sector industrial, de hidrocarburos y similares, donde existe contacto con partículas que pueden dañar la visión. En algunos casos bastará con brindarles anteojos de protección, pero en otros hará falta proporcionarles pantallas faciales, lentes para usos especiales, caretas para soldar, etc.
Protección para los oídos
Este tipo de equipo es necesario cuando nuestros trabajadores están expuestos a trabajos o áreas de trabajo con alto ruido. Existen protectores para oídos como tapones, tipo orejeras, entre otros.
Protectores para manos y brazos
Por ejemplo, guantes diseñados para aplicaciones específicas, de corte, que ofrezcan protección frente a vibraciones, frente a riesgos bacteriológicos, etc.
Protección para los pies
En este grupo son importantes la botas de seguridad industrial un accesorio que brinda a cada trabajador protección no solo antes objetos que puedan caer y aplastar o cortar esta área, sino también, frente a la posibilidad de resbalar y accidentarse. Entre las botas de seguridad industrial recomendamos las de Plasticaucho ya que cuentan con puntera metálica certificada, lo que garantiza que el portador no sufra amputaciones o lesiones en la parte frontal del pie.
Junto con todo lo anterior, también hay que proveer a los trabajadores de la vestimenta adecuada según las tareas que tenga a cargo, por ejemplo, chaquetas de alta visibilidad, resistentes a agresiones mecánicas o químicas, etc.