En las fábricas, los trabajadores están expuestos a sufrir accidentes si no tienen los cuidados debidos y no portan los equipos de protección y seguridad en el trabajo que son necesarios. Parte de este equipo de protección son las botas industriales, pero ¿sabe realmente de qué riesgos protege a los trabajadores de su empresa?
Contenidos del artículo
¿De qué riesgos protegen las botas industriales?
Las botas industriales son equipo de protección para los pies que surge ante la necesidad de atenuar las consecuencias de los accidentes de trabajo. Estos son algunos riesgos por los cuales son necesarias.
Riesgos físicos
Existen riesgos físicos para los trabajadores, al no usar botas industriales. Entre estos se encuentran:
- Golpes o impactos, por ejemplo, a causa de herramientas o materiales que caen directamente sobre el pie del trabajador. Este tipo de accidentes puede ocasionar un daño permanente en las extremidades inferiores.
- Perforaciones, a causa de pisar algún material punzante que se encuentre en el camino.
- Riesgo de electrocución.
- Riesgo de quemaduras.
Riesgos ergonómicos
Las botas industriales están exclusivamente diseñadas para ser usadas en este tipo de faenas. Por esta razón tienen un diseño diferente a botas casuales o botas para la lluvia. Por ejemplo, el forro y la plantilla que poseen absorben la transpiración, de esa forma se evita que el trabajador sufra problemas como dermatitis. El diseño de este tipo de calzado, más flexible y menos rígido, contribuye además a que el trabajador no realice esfuerzos innecesarios que puedan perjudicar su rendimiento.
Riesgos químicos
Las botas industriales, también llamadas botas de seguridad industrial, protegen a los trabajadores de entrar en contacto con sustancias químicas peligrosas, ya que son resistentes a estas.
Riesgos psicológicos
Por ejemplo, estrés o ansiedad por no sentir que se trabaja en un ambiente seguro. Proporcionar al trabajador del equipo de protección en el trabajo, que necesita y le corresponde, le hace, además, sentirse valorado por la empresa, lo que contribuye a mejorar su rendimiento.
Ahora que conoce la importancia de las botas industriales, consiga la dotación que necesita para todos sus trabajadores con nosotros. En Plasticaucho contamos con calzado industrial certificado de todas las tallas.